BUENOS AIRES.- El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Entre Ríos (Copnaf) se hizo cargo de la contención de la nena de 11 años embarazada a raíz de una violación y de la situación del adolescente acusado del abuso, en tanto el juez que entendía en la causa, Raúl Tomaselli, aseguró que basó su accionar en el informe médico, que consideró viable la gestación de la pequeña.
"Seguramente organizaremos un equipo especial para acompañar a la nena y su familia, que ayer retiró el pedido de interrupción de embarazo de la Justicia", confirmó Daniel Cottonaro, director de Rehabilitación y Reparación del organismo.
"Vamos a ingresar al joven en una residencia socioeducativa para realizar el diagnóstico que nos solicita el juez de Garantías de Colón, José Tournour", dijo el funcionario, en relación a la causa por abuso sexual por acceso carnal que pesa sobre el adolescente.
En tanto, la abogada Luciana Sánchez y Verónica Marzano de la organización "Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto" y la médica Julia Gatica de la "Red contra el aborto inseguro", viajaron desde Buenos Aires hasta Concordia para reunirse con Tomaselli, con representantes de la Defensoría y del Consejo del Menor.
Sánchez confirmó que no las recibió ninguna autoridad del hospital Masvernat, que fue el centró médico encargado de realizar el informe sobre el que se basó el juez. "Notamos mucho apoyo de la sociedad y mucho cinismo de las autoridades", dijo Sánchez, que se mostró sorprendida por las trabas que tuvieron para llegar con información a la familia de la niña.
Por su parte, el juez Tomaselli a través de un comunicado informó que "la niña y la madre fueron entrevistadas en el juzgado el día martes, no habiendo expresado su deseo de interrumpir el embarazo por motivo del abuso sexual denunciado sino por causas terapéuticas".
"El informe médico indica que se trata de un embarazo normal y que no amerita interrupción por riesgo obstétrico. La ecografía practicada informa que el embarazo está transitando por la décimo tercer semana al día del examen", dice el comunicado difundido por el diario Río Uruguay de Concordia.
Finalmente, el juez explicó que "el expediente judicial se ha reconducido y proseguirá con medidas de protección de derechos a la niña y con la intervención y acompañamiento administrativo de protección de la niñez (COPNAF)".
En tanto, Estela Díaz de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito adelantó que "estamos trabajando para realizar una presentación contra las autoridades del sistema de salud de Entre Ríos por no respetar los derechos de la niña". (Télam).-